Skip to content Skip to footer

Con cuentas alegres finalizó la 23ª versión de la Feria del Folclor de Huilquilemu, que se posicionó como el panorama de este fin de semana recién pasado y del cual pudieron disfrutar miles de familias de la Región del Maule y del país, a través de su transmisión vía streaming por el sitio web: www.feriahuilquilemu.com y diferentes plataformas digitales. 

El evento, que reunió a más de 15 agrupaciones folclóricas, artesanas y cultores de las provincias del Maule comenzó el día sábado a las 17:00 hrs. con espectáculos colmados de danza y talento musical que nos llevaron a un viaje por nuestras tradiciones. 

“Estamos muy contentos de poder seguir brindando a la comunidad maulina y nacional esta gran fiesta del folclor, ya que al ritmo de tonadas y cuecas, fuimos capaces en conjunto con muchas personas, agrupaciones, artesanos, folcloristas, de entregar a la región y al país un momento de encuentro con nuestras raíces, pese a los momentos de gran dificultad que estamos viviendo a nivel mundial” señaló el Dr. Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule. 

En la misma línea, la autoridad universitaria dijo que “como Universidad Católica del Maule, estamos comprometidos a seguir cultivando lo nuestro y lo que hemos vivenciado este fin de semana ha sido una clara muestra de ello. Gracias a todos los que se esmeraron y a todos los que siguieron este evento desde sus casas, ya que este cariño y fidelidad a esta fiesta, nos permite seguir avanzando en nuestro compromiso como institución”.

“Homasuti” fue uno de los espectáculos que sorprendió al público el sábado con su excelente interpretación y danza, llevando un poco de la Fiesta de la Tirana, hasta los hogares de miles de espectadores. “Grabar en el parque de Huilquilemu es alucinante, estoy muy agradecido de la dirección de Extensión, Arte y Cultura de la UCM que ha hecho una labor importante en esta cuarentena por mantener vivas las artes. Es un tiempo complicado, pero sé que la Feria tuvo éxito y estoy muy agradecido de ser parte de ello”, argumentó Mauricio Cepeda, actor.

El domingo por la mañana se estrenó el ciclo “Herencia Cultural”, instancia que rescató el trabajo y vida de artesanos  y cultores a través de cápsulas audiovisuales testimoniales, que emocionaron a los espectadores de la Fiesta de las Tradiciones. Para Ana María Contreras, artesana en Crin de Rari, su participación en la Feria del Folclor fue muy emocionante. “¡Salió tan bonito, con detalles muy bien cuidados, me gustó mucho esta versión virtual! Nos dejó claro que igual el público está, así que muy contenta de poder mostrar algo de mi arte en esta linda instancia cultural”, aseguró.

Tal como se realizaba en sus versiones presenciales, este año se llevó a cabo de forma online la “Misa a la Chilena”, que en Domingo de Ramos acompañó a las familias en sus casas. El mismo día por la tarde, el espectáculo continuó con la segunda jornada de espectáculos folclóricos, llegando nuevamente a miles de hogares de los amantes de la música folclórica. 

Por su parte, el matrimonio de Hualañé conformado por Marianella Prado y Alejandro Faúndez, que conforma el Dúo Rosa Colorada, emocionó al público con sus interpretaciones de raíz folclórica chilena en la finalización de la segunda jornada. “Además de ser parte de, no nos perdimos ningún grupo, pudimos vibrar con cada conjunto. Se agradece mucho el apoyo que EXT UCM le ha dado a los artistas, más que lo monetario es el ser parte de lo nuestro, el compartir este amor por Chile”, comentaron.

EL FOLCLOR TIENE PÚBLICO 

Las cifras preliminares del evento son auspiciosas, pues se registraron más de 63.945 visitas en redes sociales del Facebook EXT UCM y la página TVMaulinos, además de las cerca de 5 mil visitas en la página oficial del evento durante sus dos días de emisión. Esta asistencia virtual refleja la amplia valorización del folclor y el patrimonio material e inmaterial de la Región del Maule.

En este sentido, la directora de Extensión, Arte y Cultura de la UCM expresó que “sabemos que la pandemia ha afectado fuertemente a la comunidad artística, y de un modo mucho más crudo al segmento del folclor y artesanía, es por ello que iniciativas de este tipo se vuelven fundamentales y nos permiten generar una puesta en valor auténtica del patrimonio material e inmaterial del Maule. Al compartir con las agrupaciones, artesanas y cultores nos dimos cuenta de la importancia que tiene un evento como la feria de Huilquilemu y el amor que estos artistas han depositado a lo largo de los años en esta gran fiesta del folclor”.  

Si aún no puedes disfrutar de todos los contenidos de la Feria del Folclor, te contamos que estos siguen disponibles en el sitio web: www.feriahuilquilemu.com, así que estás invitado a acceder de forma gratuita a los recorridos de la Villa Cultural, sus colecciones de arte, el ciclo Herencia Cultural y todos los espectáculos artísticos que se presentaron durante los dos días del evento. 

Leave a comment

Campus
San Miguel

Avda. San Miguel 3605, Talca.

Teléfono:

+56 71 2203 100

Campus Nuestra
señora del Carmen

Carmen 684, Curicó.

Teléfono:

+56 71 2203 100

Campus
San Isidro

km. 6 Los Niches, Curicó.

Teléfono:

+56 71 2203 100

Centro de extensión UCM

3 Norte 650, Talca. Prat 220, Curicó

Teléfono:

+56 71 2203175

Villa Cultural
Huilquilemu

Km. 7. Camino a San Clemente, Talca

Teléfono:

+56 71 2203 100

Feria Huilquilemu ® 2021. Todos los derechos reservados.